Jornadas: “Fracking, el futuro envenenado” (II)

(Anterior: Jornadas: “Fracking, el futuro envenenado” (I))

En la jornada del viernes se analizó la utilización del fracking desde el prisma energético, económico y social. En esta ocasión la mesa de ponentes estaba compuesta por María Martínez, de la Quesería La Jarradilla de Tezanos de Villacarriedo, Raúl Hernández abogado del sindicato de UGAM-COAG, Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses y Pedro Prieto Vicepresidente de la Asociación de Estudios sobre los Recursos Energéticos (AEREN).

María trasladó tanto su inquietud e incredulidad por la amenaza de las consecuencias que la utilización de esta técnica podría generar en las comarcas pasiegas, como su defensa por un medio y forma de vida heredados generación tras generación y que se fundamentan tanto en el cuidado del medio y como en la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan.

Raúl habló de la nueva Ley de hidrocarburos, de la queja realizada ante el defensor del pueblo en Cantabria y los contactos mantenidos con éste, de las Acciones jurídicas emprendidas relacionadas con el PI Luena tanto a nivel ministerial, nacional y Europeo. Así mismo, puso de manifiesto tanto las deficiencias de tramitación de los permisos como la desidia por parte de la administración de informar adecuadamente a la sociedad por los cauces administrativos correspondientes, dando traslado tanto a los Ayuntamientos como a otros organizaciones que se han personado en las diferentes fases de tramitación de los permisos de investigación las informaciones en tiempo y forma. También puso de manifiesto la preocupante falta de colaboración desde el ministerio de industria para con la solicitud de los Ayuntamientos de información relativa al PI Luena y a otros permisos.

Por su parte Pedro hizo un extenso análisis tanto de la utilización de la técnica como del modelo energético actual poniendo de manifiesto tanto lo absurdo de la utilización de esta técnica que intenta rapiñar depósitos de baja calidad y escaso o nulo beneficio como la inviabilidad de continuar sosteniendo el modelo energético existente. La utilización del fracking como técnica es muy costoso tanto económicamente como en términos de afecciones e impactos al medioambiente y a los seres humanos.

(Siguiente: Jornadas “Fracking, el futuro envenenado” (III))

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.