Educación para el Desarrollo

Ingeniería Sin Fronteras

Ingeniería Sin Fronteras destaca por su impulso de la Educación para el Desarrollo, tanto en la universidad –especialmente, en las escuelas de ingeniería,- como a través de la acción y el voluntariado. ISF promueve una formación específica y transversal en materia de Cooperación Internacional y Tecnología para el Desarrollo Humano, con el objetivo de sensibilizar a los futuros profesionales en la dimensión social e internacional de su trabajo.

ISF trabaja la EpD en las siguientes líneas:
-Formación reglada
-Formación no reglada
-PCR y Voluntariado

Educación para el Desarrollo
La Educación para el Desarrollo es “un proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interacciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, promueve valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y busca vías de acción para conseguir un desarrollo humano y sostenible” (1)

“Paulo Freire, referente de la educación popular latinoamericana (Pedagogía del oprimido, 1970), al definir los fines de sus programas educativos en las comunidades campesinas brasileñas, hablaba de “despertar las conciencias”. Las ONGD han transformado la experiencia, nutriendo la finalidad de la Educación para el Desarrollo (EpD) en Europa: dar a conocer y analizar, poner las realidades en su contexto global, promover actitudes de solidaridad y mover a la acción.” (2)

Notas: 1. Alejandra Boni –ISF- y Pilar Baselga, (2003): «La Educación para el Desarrollo como estrategia prioritaria de la cooperación». Libro Blanco de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana
2. Artículo de Maria Ángeles Manjarrés y Agustí Pérez-Foguet, ISF, publicado en la revista ISFormativo

Total
0