En la comunidad de Chaupirancho, Pocona, Bolivia, hemos realizado un proyecto junto a la ONG local Mosoj Causay entre los meses de febrero de 2018 y enero de 2020. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Cantabria.
La vulneración del derecho humano al agua potable y saneamiento es una de las principales causas de la pobreza y afecta negativamente la salud, la educación, la igualdad de género y la productividad económica de la población. Y las poblaciones más vulnerables en cuanto a la realización de este derecho son los indígenas, las mujeres, los/as ancianos/as y los niños y niñas menores de cinco años. En el municipio de Pocona (provincia Carrasco, Departamento de Cochabamba) parte de la población rural del municipio no tiene acceso a agua de calidad ni en cantidad suficiente y no tiene la percepción del agua como un derecho que está detrás de problemas de salud y de desarrollo. Actualmente, 9 de las 83 comunidades del municipio no disponen de un sistema de abastecimiento, 22 comunidades con sistemas que necesitan de reconstrucción total del sistema porque tienen daños irreparables o han colapsado, 4 comunidades tienen la necesidad de ampliación del sistema de abastecimiento existente y 12 comunidades que tienen un sistema de acceso, pero con necesidad de realizar trabajos de mantenimiento menores para un acceso a agua domiciliaria segura.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la gobernabilidad y acceso a agua segura en la comunidad de Chaupirrancho del municipio de Pocona. Los componentes que se han realizado son:
Componte 1. Acceso sostenible a agua segura en la comunidad.
Dotar de agua segura domiciliaria a la comunidad de Chaupirrancho con la construcción de un sistema de abastecimiento de agua y piletas para el acceso domiciliar de agua para cada familia beneficiaria.
Componente 2. Fortalecimiento de la gestión sostenible y gobernabilidad del agua:
Se ha impulsado la participación de las comunidades en la administración y operación de los servicios de agua con la creación y fortalecimiento de comités comunitarios de agua y facilitando su legalización y coordinación con la municipalidad.
Se ha impulsado la gestión local a través de una mayor participación y coordinación entre actores institucionales y sociales involucrados en la gestión del agua, en concreto, el GAMP y los sindicatos campesinos de hombres y los sindicatos de mujeres.
Se ha facilitado la coordinación entre actores y la toma de conciencia sobre la importancia del derecho humano al agua en las instituciones y organizaciones como titulares de obligaciones.
Se ha previsto el diagnóstico y el fortalecimiento de la gestión sostenible del agua en comunidades en las que Mosoj Causay ha intervenido años atrás, con el objetivo de fortalecer la gestión de los Comités de agua y de la comunidad, las comunidades serán: Chaqueli dos estores Tamborga y Estanque pampa, Huerta Kuchu, Mojón.
Componente 3. Mejorar los conocimientos en consumo de agua segura, higiene y salud:
Se ha contribuido a mejorar los conocimientos de la población de las comunidades de rurales de Pocona donde se ha intervenido sobre el consumo de agua segura, la adquisición de hábitos higiénicos saludables y la prevención de enfermedades relacionadas con el agua y la higiene. También se ha concienciado sobre la importancia de la correcta disposición de desechos.