Desde enero de 2016, Alouda Cantabria, junto con la Secretaría de Estado de Agua y Medioambiente de la RASD y la Media Luna Roja, está llevando a cabo un proyecto en Sáhara Occidental, donde se han entregado a 23 familias saharauis unos depósitos de agua.

Según el informe justificativo del proyecto realizado por Alouda Cantabria,  los sistemas de abastecimiento en los campamentos saharauis se han ido modificando con el tiempo. Inicialmente el abastecimiento consistía en la toma directa del agua de pozos artesanales en aquellas zonas en las que el nivel freático está más alto (básicamente, en el campamento de Dakhla), con el tiempo se pasó a una segunda fase en la que el agua se obtenía mediante sondeos, y era repartida por camiones cisterna a cada familia. Actualmente, el abastecimiento en los campamentos saharauis se encuentra en una etapa intermedia, en la que coexisten este sistema de transporte mediante camiones, y una red de distribución mediante conducciones.

Según un estudio realizado en los años 2011 y 2012, el 62% de la población se abastecía de cisternas metálicas no aptas para el consumo humano. Dichas cisternas de metal son el tipo de depósito más extendido por ser el más accesible, sin embargo se acaban oxidando y contaminando el agua, perdiendo la estanqueidad del depósito y facilitando la contaminación de la misma.

El proyecto Apoyo al abastecimiento de 23 familias saharauis se enmarca dentro del programa de actuación del MIAMA, cuyo objetivo es reemplazar los depósitos utilizados en la actualidad por otros de PE aptos para el consumo humano.

La entrega de los depósitos se realizó en la Wilaya de Smara, donde se reunió a las familias para que fueran a recogerlo. Las familias saharauis beneficiaras, como parte de su colaboración en el proyecto, deben comprar la válvula de cierre y asumir el transporte de los depósitos dentro de cada campamento hasta las viviendas. Además, realizan cursos de formación organizados por las autoridades saharauis de manera que se tomen las medidas higiénicas necesarias para el correcto uso y mantenimiento del depósito.

ISF Cantabria ha colaborado con 1.500€ para la financiación de dicho proyecto. Además, seguimos en contacto con Alouda Cantabria para realizar otros proyectos en conjunto.