República Dominicana: Selección de la población beneficiaria, reuniones de planificación y creación del comité de beneficiarios

Dentro del proyecto de ISF Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria con JACARAFE en la República Dominicana, el pasado 13 de enero de 2020 se reunieron 18 productores de cacao previamente seleccionados por sus respectivas organizaciones para ser los beneficiarios/as del proyecto. Además, se propusieron 15 productores más para formar parte del proyecto. La selección de los beneficiarios/as se realizó teniendo en cuenta los siguientes requisitos: los participantes deben ser productores de café o cacao, tener tierra propia, disponibilidad para capacitarse y aplicar las técnicas aprendidas, y estar dispuesto/a a realizar sus laborales culturales bajo la modalidad asociativa a través de convite.

En una siguiente reunión de planificación se elaboró un cronograma de visita a las parcelas que fue aprobada por toda la asamblea. Para realizar el diagnóstico de las parcelas se creó una ficha que contenía los cuatro puntos a investigar: datos personales del propietario, situación técnica de las parcelas (porcentaje del marco de siembra), situación del manejo de los suelos y análisis de la producción de las parcelas.

Además, el 27 de enero de 2020 participaron 26 personas en la escuela primaria de la comunidad de Ranchete para invitar a la población beneficiaria a participar en la creación del comité de beneficiarios y formar los convites de trabajo. Se establecieron los 5 miembros del comité de beneficiarios. Todos ellos se comprometieron a coordinarse juntos y realizar evaluaciones trimestrales de los avances del proyecto. También se organizaron dos grupos de trabajo para agilizar el trabajo en las parcelas agroforestales. Los/as beneficiarios/as pudieron expresar sus ideas, denotando su grado de apropiación y empoderamiento de las comunidades con el proyecto.

Constitución del comité de beneficiarios/as y creación de los convites

Bajo el tejo, un punto de encuentro por una Cantabria más humana y sostenible

Ingeniería sin Fronteras (ISF) Cantabria crea http://bajoeltejo.net, una plataforma para entidades sin ánimo de lucro que trabajan por una Cantabria más humana y sostenible. En la página web se comparten noticias, eventos y recursos. El objetivo es ser más visibles, relacionarse más, conocerse mejor y encontrar puntos de encuentro para colaborar unas con otras, en definitiva, sembrar comunidad.

¿Quiénes somos?

Se trata de una página colaborativa en la que podemos encontrar un mapeo de las entidades sin ánimo de lucro bajo varios filtros. Podemos ver de una forma muy gráfica cómo se relacionan unas con otras, en qué sectores trabajan (cooperación para el desarrollo, acción social, feminismo, medio ambiente, cultura,…) o a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuye su actividad: https://bajoeltejo.net/quienes/

Agenda de eventos

En el apartado de eventos https://bajoeltejo.net/agenda/mes/ podemos acceder a un calendario donde las entidades dan a conocer sus actividades principales, con la posibilidad de suscribirse al calendario.

Manual de supervivencia

En este apartado https://bajoeltejo.net/manual-de-supervivencia/ se recopila información que puede ser de utilidad a las entidades en su acción y su reflexión. El espacio se dividide en dos partes. La primera, llamada Contracorrientes, está inspirada en las reflexiones del filósofo E. Morin. y agrupa recursos relativos a seis contracorrientes:

  • Ecológica: Como resistencia a la degradación y el agotamiento, busca el cuidado de la Tierra-Patria y nuestro destino común.
  • Cualitativa: Como resistencia a la invasión de lo cuantitativo y a la uniformación generalizada, busca la calidad en todos los campos, empezando por la calidad de vida.
  • Lúdica: Como resistencia a la vida puramente utilitaria, busca una vida poética dedicada al amor, la admiración, la pasión, el festejo.
  • Frugal: Como resistencia al consumismo, busca frugalidad y templanza.
  • Solidaria: Como resistencia a la omnipresencia del dinero, busca contrarrestarla con las relaciones humanas solidarias.
  • Pacifista: Como resistencia a las violencias, busca alimentar éticas de pacificación de las almas y de las mentes.

La segunda parte agrupa enlaces a informaciones más prácticas que van desde la fiscalidad de las asociaciones hasta cómo sacarse el certificado digital o aspectos más relacionados con la comunicación.

¿Necesitas una mano? ¿quedamos?

Estos dos espacios pretenden generar un espacio de apoyo mutuo entre las entidades, en donde poder pedir y ofrecer lo que se necesite o plantear algún asunto abierto a quien le pueda interesar.

¡Te tiramos los tejos!

La última página del blog es una invitación a cualquier entidad sin ánimo de lucro de Cantabria a sumarse a Bajo el tejo, a visibilizar sus intereses y trabajo, a contribuir a la comunidad desde su experiencia y su conocimiento.

Ingeniería Sin Fronteras Cantabria es una ONGD que pone la ingeniería al servicio del Desarrollo Humano. El origen de este proyecto está en el convencimiento de que las entidades sin ánimo de lucro, juntas, llegaremos más lejos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria gracias a su convocatoria de fortalecimiento e innovación social.

Kanapata: Hemos visto surtir el agua por las piletas domiciliarias

Tenemos agua en el primero de los dos sectores de los que se compone nuestro proyecto. Tras casi cinco meses de duro trabajo, los vecinos de la Comunidad de Kanapata ya pueden obtener agua potable a través de sus respectivas piletas domiciliarias.


Este último mes se ha dedicado a terminar los diferentes elementos que componen nuestra red de abastecimiento, como las cámaras de presión y las piletas, centrándose en terminar el Sector Kanapata, que es el que más usuarios tiene.

Pileta domiciliaria en funcionamiento (sector Kanapata)
Cámara rompe presión del Sector Kanapata

Con el objetivo de que el abastecimiento llegase lo antes posible a los vecinos, ya se han conectado las diferentes partes del sistema y se ha comprobado su correcto funcionamiento.

A partir de ahora los esfuerzos se centran en sacar adelante las obras del Sector Cruz Pampa, del que se están ejecutando su línea de aducción y su tanque de 8 m3 de capacidad.

Línea de aducción Sector Cruz Pampa

¡¡¡¡Estamos muy cerca del objetivo!!!!

Además, siguen los talleres con los que potenciar los logros obtenidos con estas infraestructuras de nuevo cuño.

Taller de fontanería
Taller con niños acerca de la importancia del agua, Salud e Higiene

Kanapata: Tendidos de tuberías

Este mes de febrero ha comenzado tal y como estaba previsto: el proyecto mantiene la ilusión y, tanto las personas beneficiarias como las interesadas continúan trabajando duro para finalizar todas las fases tal y como se planeó el mismo inicialmente. Tras haber hormigonado el tanque de 20 m3, la parte constructiva del proyecto se ha centrado en el empedrado perimetral del mismo y en las excavaciones, tendidos y rellenos de zanjas de las líneas de aducción (conexión hidráulica entre fuentes y tanques) y de abastecimiento (conexión hidráulica entre tanques y piletas domiciliarias).

Respecto a los talleres, se han impartido nuevas ideas para sensibilizar a la comunidad local entorno al correcto uso del agua. Por el momento continuarán para dar una educación hídrica completa y fiable. Hoy en día conocemos que la mala gestión del agua es una de las principales causas de muerte en el mundo, por eso es importante continuar con ello hasta que se consiga una red y un uso seguro. Para garantizar esta seguridad, el pasado día 7 de febrero de 2022, se celebró un taller con el objetivo de conformar un comité encargado de la gestión de la red una vez el proyecto concluya. Cabe destacar la gran participación y disposición de los beneficiarios en todas las tereas y talleres que se han organizado.

Taller de conformación del Comité de agua en Kanapata

En resumen, éstos han sido los talleres impartidos en el último mes:
• Taller de seguimiento a comunidades antiguas, en Conda Baja.
• Taller de gestión sostenible del agua en Muyurina.
• Taller para la conformación del Comité de agua en Kanapata.
• Taller de fontanería con mujeres de Kanapata.

Taller de fontanería con mujeres de la Comunidad de Kanapata

El proyecto, titulado “Acceso al derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Kanapata, del municipio de Pocona, Bolivia”, tiene previsata una duración de 8 meses. ISF Cantabria junto con Mosoj Causay, como socio local, son los encargados del desarrollo de este proyecto social. Está financiado por el Gobierno de Cantabria.

Avanza el trabajo en Kanapata

Este mes de febrero ha comenzado tal y como estaba previsto. El proyecto mantiene la ilusión y, tanto las personas beneficiarias como las interesadas continúan trabajando duro para finalizar todas las fases tal y como se planeó.  

La parte constructiva del proyecto sigue centrándose en la instalación de las piletas. Éstas serán las encargadas de dar suministro de agua a cada una de las viviendas o zonas rurales en las que se ha dividido el proyecto. A la par, se está instalando el sistema de abducción, que alimentará las fuentes con el agua depositada en los tanques de almacenamiento.

Respecto a los talleres, se han impartido nuevas ideas para concienciar a la comunidad local entorno al correcto uso del agua. Por el momento, continuarán para dar una educación hídrica completa y fiable. Hoy en día conocemos que la mala gestión del agua es una de las principales muertes en el mundo, por eso es importante continuar con ello hasta que se consiga una red y un uso seguros.

Para garantizar esta seguridad, el pasado día 7 de febrero de 2022, se celebró un taller con la única idea de conformar un comité encargado la gestión de la red una vez el proyecto concluya. Cabe destacar la gran participación y disposición de las personas beneficiarias en todas las tereas y talleres que se han organizado.

El proyecto, realizado con Mosoj Causay y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria tiene como título “Acceso al derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Kanapata, del municipio de Pocona, Bolivia”, y su finalidad es conseguir que los habitantes de la Comunidad de Kanapata tengan acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente. De igual forma se fomentará la educación hídrica, para aumentar el nivel de concienciación de los beneficiados ante la realidad de que el agua es un derecho que está detrás de problemas de salud y de desarrollo, pues tanto las comunidades como las administraciones locales de Bolivia necesitan apoyo para dar la dimensión correcta al problema y la importancia que merece la gobernanza del agua, cada uno con los instrumentos de gestión que tiene en su poder.

Construcción de tanques y piletas domiciliarias (Sistema Kanapata)

En el periodo transcurrido desde la última entrada de nuestro blog, allá por finales de noviembre del pasado año, se ha finalizado la construcción del tanque de almacenamiento de agua del Sistema Kanapata. La misma ha comprendido la excavación manual de la losa de cimentación, el suministro de áridos para mejora de las características geotécnicas del terreno, el corte y doblado de redondos de acero corrugado, encofrados y hormigonado.

El proyecto, realizado con Mosoj Causay y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria tiene como título “Acceso al derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Kanapata, del municipio de Pocona, Bolivia”, y su finalidad es conseguir que los habitantes de la Comunidad de Kanapata tengan acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente. De igual forma se fomentará la educación hídrica, para aumentar el nivel de concienciación de los beneficiados ante la realidad de que el agua es un derecho que está detrás de problemas de salud y de desarrollo, pues tanto las comunidades como las administraciones locales de Bolivia necesitan apoyo para dar la dimensión correcta al problema y la importancia que merece la gobernanza del agua, cada uno con los instrumentos de gestión que tiene en su poder.

Hormigonado del tanque de almacenamiento

Se ha dado también inicio a las tareas de ejecución de las piletas domiciliarias, que serán utilizadas por los beneficiarios para obtener agua potable.

Hormigonado de una de las piletas domiciliarias

Piletas domiciliarias concluídas, fraguadas y desencofradas

En lo que respecta a la parte social del proyecto, prosiguen gradualmente las encuestas y talleres con beneficiarios.

Taller sobre gestión sostenible del agua con familias en Kanapata

Encuestas de Conocimiento, Actitud y Práctica (C.A.P.) de entrada, sobre Educación Sanitaria

1er. Taller con familias beneficiarias del proyecto, sobre Educación Sanitaria y Ambiental

Kanapata: El proyecto avanza en lo social y en la apertura de tajos

Tal y como estaba previsto, a partir del día 5 de noviembre, se realizaron distintas labores para poder dar comienzo a las obras de construcción del sistema de agua potable en la Comunidad de Kanapata (Pocona, Bolivia). Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Cantabria.

En primer lugar, se revisó la zona de trabajo por parte del equipo técnico. Analizando toda la zona, no se encontraron evidencias que pudieran retrasar la fecha prevista para el comienzo. También se recabó información sobre los beneficiarios, y se les informó de los compromisos respecto a los talleres que tendrán que cumplir.

Estos talleres se encargan de aportar una educación hídrico-sanitaria y de género, aspectos que son necesarios potenciar dentro de la Comunidad. Gracias a la participación de Mirtha (responsable del proyecto del socio local, Mosoj Causay) y Luciana (capacitadora sanitaria) en la reunión informativa, se consiguió crear un ambiente propicio en el grupo de mujeres de la Comunidad. De la misma forma, se incrementó su participación en los talleres y su disposición para ayudar en la obra.

Imagen 1: Reunión informativa y para recabar información acerca de los Beneficiarios del proyecto

Tras esta serie de actividades y de la movilización de los necesarios recursos económicos, el mismo día 5 de noviembre comenzaron las obras del sistema de agua potable en Kanapata, con los trabajos de trazado y replanteo de obras de toma y línea de aducción. Ese mismo día, tuvo lugar una celebración tradicional para su inauguración. Se colocó la primera piedra de la obra, o challa como es denominada por los locales, y se brindó por el proyecto. También hubo tiempo para escuchar los diferentes discursos de las y los responsables del proyecto, que agradecieron la participación de las diferentes entidades que lo han hecho posible.

El cronograma de la obra prevé en primera instancia la construcción de las obras de toma, para proseguir posteriormente con las excavaciones de las líneas de aducción que unirán el manantial con los tanques de almacenamiento de agua. Es importante que ésta sea la primera parte del proyecto, para que las excavaciones coincidan lo menos posible con la época de lluvias, lo cual podría retrasar el plan de actividades previsto.

Imagen 4: Replanteo de las obras de toma

En las siguientes imágenes podemos ya apreciar el avance de las obras en lo que respecta a la excavación en zanja de la línea de aducción y la toma de muestras en los manantiales, para los preceptivos análisis de laboratorio acerca de la calidad del agua.

Avance del proyecto en República Dominicana

Junto a Jacarafe, y con la financiación del Ayuntamiento de Santander, se han realizado las primeras actividades del proyecto titulado “Contribuir al desarrollo socioeconómico a través de la generación de empleo en el municipio Laguna Salada“.

Desde el año 2018, ISF Cantabria colabora con Jacarafe en el desarrollo de un corredor ecoturístico en la cordillera septentrional de República Dominicana. Se han impartido cursos de cacao, de agroforestería, de diversas técnicas artesanales, de fortalecimiento institucional… También se han realizado reparaciones de caminos para facilitar los desplazamientos en el corredor. Y se ha apoyado a varias familias de distintas comunidades en la producción de cacao y café.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas, apoyando la producción cacaotalera y creando capacidad técnica de los/as microempresarios/as agroecológicos y turístico en los municipios Laguna Salada.

Se va a apoyar a 10 familias en la producción de cacao de manera sostenible, con asistencia técnica para aumentar la producción y productividad de sus parcelas. También se les va a dar formación en agroforestería.

Además, se formará 40 líderes/as de las comunidades en temas de gestión y organización comunitaria.

En las primeras semanas del proyecto ya se han iniciado los trabajos en las plantaciones de cacao y se han comenzado las formaciones en agroforestería.

Inicio de proyecto en Kanapata, Bolivia

Tras dos años de trabajo, el pasado día 15 de octubre comenzó la ejecución del proyecto “Acceso al derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Kanapata, del municipio de Pocona, Bolivia”, cuya previsión de finalización será dentro de 8 meses. ISF Cantabria junto con Mosoj Causay, como socio local, son los encargados del desarrollo de este proyecto social. Para ello son fundamentales las aportaciones de las administraciones públicas y de la población beneficiada. Cada una de las partes tiene tareas específicas que ejecutar.

Imagen 1: Vista panorámica de la comunidad de Kanapata

La finalidad del proyecto es conseguir que los habitantes de la Comunidad de Kanapata tengan acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente. De igual forma se fomentará la educación hídrica, para aumentar el nivel de concienciación de los beneficiados ante la realidad de que el agua es un derecho que está detrás de problemas de salud y de desarrollo, pues tanto las comunidades como las administraciones locales de Bolivia necesitan apoyo para dar la dimensión correcta al problema y la importancia que merece la gobernanza del agua, cada uno con los instrumentos de gestión que tiene en su poder.

Imagen 2: Reunión con la Comunidad de Kanapata

Las actividades de construcción relacionadas con el Proyecto empezarán el próximo 5 de noviembre, fecha en la que la Alcaldía de Pocona suministrará a la Comunidad los materiales de su competencia. En ISF Cantabria por nuestra parte, en colaboración con Mosoj Causay, también hemos puesto en marcha los instrumentos económicos y humanos de los que disponemos.

Imagen 3: Visita de supervisión de Mosoj Causay para la construcción del tanque de agua

Aprovechamos la ocasión para agradecer al Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el que nos haya otorgado una subvención para poder llevar a cabo este Proyecto.

Acompañamos a la Oficina de Cooperación de Caminos en su presentación

Hoy hemos acompañado a la Oficina de Cooperación de Caminos, de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, en su presentación en público. Estuvieron acompañados de diversas entidades e instituciones a nivel local y regional, como la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global o la directora responsable de la Consejería de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

El acto tuvo lugar en la el Aula Magna de la Escuela de Caminos y hubo asistentes tanto presenciales como a distancia online. El responsable de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Pedro Lastra, hizo un repaso de los objetivos y la motivación que les va a guiar durante los próximos años.

Durante los últimos meses hemos tenido una mutua colaboración entre dicha oficina y nosotros, Ingeniería Sin Fronteras Cantabria, con apoyo y ayuda en diversos proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.

La universidad ha publicado más información aquí.