Taller de Cocina Solar en el IES ría san martín de Suances

El pasado 14 de junio estuvimos de nuevo en el IES Ría San Martín de Suances realizando nuestro taller de cocina solar con alumnado de distintas edades comprendidas entre 12 y 15 años, aprovechando que las clases ya habían terminado.

En esta ocasión contamos con un numeroso grupo que pudo conocer las ventajas y los usos de las cocinas solares, no solo en nuestro contexto, sino ampliando la mirada a un contexto global, reconociendo también las distintas formas de vida y situaciones mundiales.

La dinámica del taller consistió en la exposición audiovisual sobre los distintos tipos de cocinas solares, sus usos y sus ventajas, para después pasar a conocer una cocina solar real con la que pudimos experimentar.

Gracias de nuevo al IES Ría San Martín de Suances y a todo su equipo docente por contar una vez más con ISF Cantabria para compartir estos bonitos momentos de aprendizaje mutuo.

Taller de construcción de un horno solar en el CEIP Estela de Zurita

En esta ocasión hemos continuado con nuestros talleres centrados en la construcción de hornos solares, y ha sido llevado a cabo los días 10 y 12 de junio en el CEIP Estela de Zurita.

Además de ver los conceptos de cocinas solares, hemos construido hornos solares con el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria. Estos han sido elaborados con materiales básicos y reciclables como cajas de cartón, papel de periódicos viejos, papel de aluminio y plástico de forro de libros. Realizamos varios hornos solares por grupos, potenciando el trabajo en equipo.

La dinámica del taller ha consistido en primer lugar, en una pequeña presentación sobre las maneras en las que podemos aprovechar la energía procedente del sol y cómo podemos cocinar y purificar agua con él; de esta manera se han podido conocer los diferentes tipos de cocinas solares que existen y sus principales usos. Tras esta presentación pasamos a la construcción de los hornos, que en todo momento estuvo guiada y acompañada, dando como resultado unos hornos solares fantásticos y útiles.

Queremos destacar el compañerismo que existe en este grupo y la facilidad para llevar a cabo actividades participativas, ya que en todo momento estuvo presente la solidaridad entre el alumnado.

Por último, nos gustaría agradecer desde ISF Cantabria al CEIP Estela de Zurita, a su equipo docente y a las familias del alumnado, el interés puesto en nuestro trabajo y la gran disposición para seguir colaborando.

Participamos en el “ICCE Student Conference”

ISF Cantabria ha participado en el “ICCE Student Conference”, congreso que ha tenido lugar los días 17 y 18 de junio como una oportunidad única para reunir a estudiantes de ingeniería química en torno a una variedad de actividades y competiciones que les resultarán de utilidad para su formación.

En particular, ISF Cantabria ha tomado parte del workshop titulado «Ingeniería para el Desarrollo Humano» junto con otras integrantes de ISF Murcia.


En este taller se ha hablado del importante papel de la Ingeniería para que los seres humanos puedan tener una vida digna, mostrando ejemplos de cómo la Ingeniería es vital para el desarrollo humano, sobre todo en los países más desfavorecidos. Se expuso también el papel del ingeniero en el ámbito de la cooperación, como una salida profesional en auge y cada vez más importante hoy en día. También se trataron algunas experiencias reales de proyectos de cooperación con base tecnológica e ingenieril, realizados por la ONGD Ingeniería Sin Fronteras. Se explicó así mismo el papel de la Ingeniería solidaria en el ámbito de la sensibilización y la Educación para el Desarrollo.

Avances del proyecto desarrollado en Bolivia

ISF Cantabria ha tenido constancia de dos reuniones llevadas a cabo en el proyecto desarrollado en Bolivia, cuyo objetivo es garantizar el derecho al agua potable fortaleciendo la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Chaupirancho, municipio de Pocona.

La primera de estas reuniones se ha llevado a cabo entre la Comunidad de Chaupirancho y personeros de la alcaldía para informar sobre las especificaciones técnicas del sistema de abastecimiento que se quiere conseguir en la zona.

También ha tenido lugar otra reunión entre el socio local en Bolivia, Mosoj Causay, que es quien coordina el proyecto y los beneficiarios de la Comunidad.

Mediante este tipo de reuniones se trata de conseguir que la Comunidad de Chaupirancho pueda tener acceso al agua potable, un derecho fundamental cuya vulneración afecta negativamente sobre todo a la salud, educación y economía de la población.