El pasado miércoles se proyectó el documental ‘Crudo Paraíso’ en el Ciclo de cine de Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcado en la  Quincena del Comercio Justo de la Universidad de Cantabria. Tuvimos el placer de presentarlo y moderar un debate posterior a la proyección, donde salieron reflexiones muy interesantes. A continuación mostramos la introducción que presentamos.

Crudo Paraíso es un documental dirigido por Blanca Ordoñez de la Tena y escrito por Jenn Dávila Arencibia y que surge en un momento histórico de gran movilización social en toda Canarias.

Blanca Ordóñez de Tena nació en Madrid el 19 de enero de 1989 y se licenció en 2012 en la Facultad de Ciencias de la Información en la disciplina de Comunicación Audiovisual.

Durante sus años en la universidad, ha dirigido cortometrajes y largometrajes, en su mayoría codirigidos y coescritos, principalmente con Alba González de Molina Soler. Entre ellos los cortometrajes “Juventud sin futuro”, ganador del 3º premio del IV Certamen de Cortometraje express de CCOO y “Cuando mueres más de una vez”. Su primer largometraje documental fue “¡STOP¡ Rodando el Cambio” y “Julie” su primer largometraje de ficción.

Jenn Dávila Arencibia nació en Gran Canaria, y es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Crudo Paraíso fue rodado en el año 2014 y presentado el 28 de octubre de 2015 en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canarias y, con tan poca vida, cuenta ya con el premio de la 3ª Edición del Festival de Cine Creative Commons de Las Palmas de Gran Canaria.

El documental tiene una duración de 65 minutos y lo que buscan sus creadoras es generar consciencia ante la actual situación del medio ambiente.

El documental versa sobre las prospecciones de hidrocarburos en las Islas Canarias, a la vez que analiza la situación energética de España intentando dar claridad a todo lo que está ocurriendo en el plano energético.

Crudo Paraíso es un proyecto de cooperación colectiva financiado por crowfunding mediante goteo.org y otros mecanismos, sin ánimo de lucro, con intención de llegar gratuitamente a todo el mundo. 

La productora La semilla lo liberó para que pueda ser usado por cualquiera, con el único requisito de la atribución. Está disponible en youtube para poder ser visitado y descargado gratuitamente. 

Crudo Paraíso cuenta con la participación de diversas personas de dilatada trayectoria profesional entre los que cabe destacar: ex-cargos públicos, ecologistas, investigadores, ingenieros medioambientales y expertos en temas de agua y energía, quienes aportan información, experiencias, opiniones y razonamientos acerca de este tema que causa preocupación en la población.

Por ultimo, y contextualizando este documental, aportamos algo más de información:

  • En el año 2001, el Gobierno central de José María Aznar aprueba un real decreto que autoriza a Repsol el estudio de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias.
  • En 2004 esta autorización es anulada por el Tribunal Supremo alegando anomalías jurídicas de corte medioambiental.
  • En 2012, con José Manuel Soria a la cabeza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proceso se reactiva haciendo caso omiso de las alegaciones sobre las anomalías jurídicas y los informes de riesgo sobre la zona y amparados por el Tribunal Supremo. La ciudadanía y el Gobierno de Canarias han dicho “No a las prospecciones”. A pesar de ello el Gobierno de España sigue adelante con el proyecto.

El documental completo se puede visualizar en: https://www.youtube.com/watch?v=pu4voDeEMXc