Jornadas: “Fracking, el futuro envenenado” (I)

Entre los días 14 y 16 de abril, se han desarrollado unas jornadas antifracking organizadas por la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria. La ubicación ha sido en Santander, en el antiguo edificio de tabacalera, hoy Biblioteca Central de Cantabria. Constaron de ponencias realizadas de jueves a sábado y en ellas se abordaron los aspectos siguientes:

  • El fracking desde una perspectiva territorial y de salud pública.
  • El fracking desde el prisma energético, económico y social,
  • El Fracking desde los movimientos de oposición

Estas jornadas comenzaron con la presencia en la mesa de Mikel Otero integrante de la plataforma vasca Fracking Ez y un compañero profesional médico que trabaja en el sistema de salud de las Merindades de Burgos.

En esta ponencia se analizó el fracking desde una perspectiva territorial y de salud pública desgranando tanto las particularidades de la afección territorial en la implantación y desarrollo de la técnica, como las consecuencias durante y después de realizar la extracción del gas que la técnica tiene en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Para ello se utilizaron informaciones y publicaciones provenientes de USA, país donde más a gran escala ha sido aplicada esta técnica de extracción de hidrocarburos y en donde, a día de hoy, se dispone de datos y de un histórico suficiente extenso como para obtener conclusiones adecuadas y hacer juicios de valor con garantías.

Se citaron y pusieron de manifiesto todos aquellos aspectos que a día de hoy son perfectamente conocidos y que pueden ser contrastados con una simple búsqueda de información en la red.

Así mismo, se ratifican muchas de las sospechas en cuanto al coste y las consecuencias sobre la salubridad que esta actividad está teniendo y que ya se pusieron de manifiesto al principio del desarrollo de la técnica, consecuencias que siempre fueron minimizadas o ignoradas tanto por parte de las compañías como de la propia administración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.