Resumen viaje a Bolivia (parte II)

Este es un resumen del viaje a Pocona (Bolivia) que ISF Cantabria ha hecho a Bolivia con el objetivo de fortalecer relaciones con Comunidades, Contraparte (Mosoj Causay) y visitar las obras ejecutadas en los proyectos desarrollados en los últimos años (desde 2018 con la Comunidad de Chaupirancho)

Por la tarde hicimos una visita a la alcaldía de Pocona para reunirnos con su alcalde, Don Mario Rojas, varios concejales y dos técnicos (Alex y Álvaro) del servicio de aguas del gobierno municipal (GAMP). También ellos nos transmitieron su agradecimiento y su interés en seguir participando en proyectos similares para abastecer de agua potable a muchas de las comunidades que aún no cuentan con este derecho o incluso sin red de electricidad.

Después de la visita a la alcaldía fuimos a ver a varios vecinos de la población de Huayllapampa, para los que se ha solicitado un proyecto de abastecimiento de agua en la actual convocatoria del año 2022, concedida recientemente como hemos señalado con anterioridad. Nos enseñaron alguno de sus cultivos de papas y habas y la zona común de escuela y patio deportivo. Asimismo, nos explicaron cuál es su modo de vida y de subsistencia en base a la agricultura principalmente.

Acto seguido fuimos a las áreas más alejadas pertenecientes a la comunidad de Tabla Corral, pero no pudimos hablar con ninguno de sus vecinos ya que es una comunidad muy diseminada y no se había podido organizar ninguna reunión específica.

Esa noche dormimos en Totora, ciudad colonial con una bonita plaza de elegantes edificios.

El segundo día fuimos a Chaupi Rancho, comunidad en la que habíamos trabajado en un proyecto similar en el año 2019 y que finalizamos en el 2020. Pudimos visitar el nuevo tanque de 20 m3 construido para su sistema de agua junto con el comité de agua y una docena de vecinos.

Una de las cosas que percibimos fue que la tapa del tanque estaba ya oxidada, y las bisagras habían perdido su función por desgaste. Tanto ISF como Mosoj Causay hicimos hincapié en que era necesario que el comité de agua, que es rotatorio, se hiciera responsable del mantenimiento de todos los elementos del sistema de abastecimiento: tanques, tapas, cercados, cámaras rompe presión, pasos de quebrada, piletas y contadores. De no ser así, pasados otros 20 años, tendrían que construir otro sistema nuevo. Se les propuso que una vez al año, en el aniversario o en alguna fiesta, subieran al tanque a pintarlo, protegerlo, decorarlo y mantenerlo. Se les puso el ejemplo de alguna otra comunidad en la que conseguían mantener y preservar su sistema de forma co-responsable.

Después de esa visita fuimos a la comunidad de Joyu Mayu, actualmente en ejecución (financiado por Fons de Baleares). Esto nos permitió conocer de primera mano el proceso constructivo de un tanque (con el albañil Brus Lee) y de una cámara rompe presión y zanja para conducción (con Néstor Rojas). Hablamos también con varios beneficiarios que justo en ese momento estaban trabajando en cavar y tapar las zanjas de la conducción de agua que iba tirando Néstor Rojas.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.