Celebrado con éxito el curso de Agroforestería en el proyecto de República Dominicana

Compartimos en nuestro blog la actividad de formación llevada a cabo en la República Dominicana, dentro del proyecto desarrollado por ISF Cantabria junto con JACARAFE, titulado “Contribuir al desarrollo socioeconómico a través de la generación de empleo en el municipio Laguna Salada y distrito municipal La Jaiba” y cofinanciado por el Ayuntamiento de Santander.

Se les convocó para participar en un CURSO DE AGROFORESTERÍA a un grupo de doce agricultores que han sido beneficiarios también de otras partes del proyecto. durante seis días en el mes de octubre de 2022, con el objetivo de optimizar el trabajo y el rendimiento de sus plantaciones, en cuyo desempeño cabe destacar la importancia del trabajo en equipo entre todos los campesinos: todos trabajan en las parcelas de todos, no sólo en la propia.

El curso comenzó con una parte teórica, pero principalmente se llevó a cabo con una metodología práctica, “aprender haciendo”, para que los agricultores pudieran mejorar su producción de cacao.

Las técnicas explicadas a lo largo del curso de formación fueron: los injertos en cacao, la poda, el control de plagas y enfermedades, y la fertilización. Explicamos a continuación algunos detalles interesantes sobre todas ellas.

La técnica del INJERTO en la planta del cacao consiste en unir una rama o parte de ella (vareta) a un patrón reproducido por semilla, a fin de que la vareta o yema se una al patrón quedando en íntimo contacto, para lo cual existen diferentes métodos, los cuales fueron llevados a la práctica por los participantes.

Otra práctica que se llevó a cabo en este curso de formación fue la PODA, que en el caso del cacao, consiste en eliminar yemas, ramas improductivas y partes secas de la planta para facilitar el desarrollo de nuevas yemas, lo que permitirá la entrada de luz en el cacaotal y eliminará la presencia de plagas y enfermedades. La poda, para la que existen varios tipos, prolonga la vida útil del árbol y aumenta el rendimiento.

Otro importante tema que se trató fue el del CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, que son el principal problema en la producción del grano de cacao, y pueden causar pérdidas hasta del 90%. Este control se basa en la creación de un ambiente favorable para el árbol de cacao y desfavorable al patógeno; esto contribuye a menor perdida de frutos. Los agricultores visitaron una plantación de cacao para identificar las diferentes enfermedades y para conocer los controles naturales de las plagas.

Respecto a la FERTILIZACIÓN, los participantes pudieron conocer que uno de los más recomendados es el compost, un abono formado por la descomposición de residuos orgánicos. En cada una de las cosechas del cacao, las plantas sacan de los suelos más nutrientes de los que el mismo sistema aporta en materia orgánica. Por eso, para mantener la fertilidad de nuestro terreno, es necesario utilizar abonos orgánicos que aporten nutrientes secundarios.

Esta actividad formativa resultó muy positiva ya que aportó mucha información útil a los agricultores que forman parte del proyecto JAIMA para poder sacar el máximo provecho a sus cultivos en beneficio de todos.Esta actividad formativa resultó muy positiva ya que aportó mucha información útil a los agricultores que forman parte del proyecto “Contribuir al desarrollo socioeconómico a través de la generación de empleo en el municipio Laguna Salada y distrito municipal La Jaiba” para poder sacar el máximo provecho a sus cultivos en beneficio de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.