Talleres de formación para productores/as agrícolas

Dentro del proyecto que estamos realizando en la República Dominicana junto con Jacarafe, y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, se ha desarrollado un curso de agroecología y comercialización para productores de cacao.

Se han ido intercalando en el tiempo con la rehabilitación o plantación de nuevos cacaotales. Los talleres realizados han sido:

Taller sobre marco de siembra

La reunión que estuvo dirigida por el coordinador de la institución y la técnica del proyecto. Esta reunión fue realizada en la fecha 25 de junio de 2020 en la escuela de la divisoria. Y en ella participaron 17 beneficiarios/as. El objetivo de dicha reunión fue establecer el marco de siembra de la planta de cacao donde en unanimidad se escogió la distancia de 3×3 metros, ya que es el más recomendado por los técnicos y el más adecuado para el medio natural de la zona. Para los aguacates se aplicó un marco de siembra de 8×8 m, mientras que para el cedro y caoba se aplicó un marco de siembra de 6×6 m. Esto se realizó con el objetivo de obtener de diversificar las producciones, mejorar los suelos, conservar las fuentes acuíferas, mantener o aumentar la diversidad de biodiversidad y mejorar los ingresos de las familias. Además estos sistemas de siembra diversificada, son fuente de mejora de los sistemas montañosos y por ende del medioambiente. 

Taller de abono orgánico

El objetivo del mismo es dar a conocer las bases teóricas y las técnicas del manejo de residuos orgánicos, agrícolas, ganaderos y forestales, etc. y la elaboración de fertilizantes y producto para la agricultura ecológica.

Se desarrolló el 20 de agosto de 2020 y en él participaron 23 beneficiarios/as. Los temas impartidos en este taller fueron los siguientes:

  • Concepto de abono orgánico: La teoría se impartió en la finca la protectora y para la práctica nos trasladamos hacia la fábrica de abono.
  • Origen y forma de obtención de los abonos orgánico
  • Influencia de los abonos orgánico sobre la característica física y biológica del suelo.
  • Producción de humus de lombriz
  • Cómo producir compost
  • El té de estiércol
  • Abono de fruta
  • Los microorganismos efectivos
  • Elaboración de biol
  • Producción bocashi

Taller de injerta

Se desarrolló el 23 de septiembre de 2020, con la participación de 13 personas.

El objetivo es impartir unos de los temas que abarca la técnica agroforestal, el taller de injerta, como factor base en la renovación de las plantaciones de Cacao, potenciando así, la producción y la productividad. 

El instructor debatió de manera interactiva con los participantes los tipos de injerto, porqué injertamos, y para qué injertamos.   

Taller de poda

El 29 de octubre de 2020 se desarrolló el taller de poda. Fue impartido por un técnico del departamento de cacao del ministerio de Agricultura. Explicó a los presentes conceptos teóricos sobre poda, fue bueno el momento para los/as beneficiarios/as, aclarar y entender lo importante de podar. Después de un tiempo de presentación, los/as beneficiarios/as fueron llevados a la parte práctica del taller, que se realizó en la finca de un beneficiarios del proyecto.

Taller sobre Administración y gestión

El 18 de noviembre de 2020 se desarrolló este taller, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión y administración de sus fincas, que puedan recibir esta como una empresa. Los temas a desarrollar fueron:  

•             Administración y gestión responsable.

•             Administración de parcelas agroforestales.

La capacitadora desarrolló una metodología participativa, donde primero explicó algunos conceptos con los presentes, luego dividió en grupos de trabajo. Estos grupos hicieron un ejercicio de cómo registrar en un cuaderno los gastos, inversión e ingresos producto de sus fincas. Luego realizaron un debate y aclararon conceptos y pareceres como forma de que los/as productoras puedan identificar estrategias favorables en la gestión de sus unidades productivas.  Cabe destacar el entusiasmo notable y expresivo de los presentes.

Taller de manejo postcosecha

Se desarrolló el 3 de diciembre de 2020, con el objetivo de obtener herramientas útiles para lograr un manejo adecuado del cacao y así garantizar la calidad del cacao. Los temas en el taller fuero los siguientes:

  • Cosecha
  • Quiebra de mazorca
  • Descorazonado
  • Fermentación del cacao
  • Ventaja de la fermentación
  • Método de fermentación: caja y montones.
  • Duración de la fermentación
  • Reglas a seguir para iniciar el proceso de fermentación.

Este curso se realizó en dos partes: una teórica, donde se explicó toda la teoría de manera, con la participación activa de los/as productores/as y la  práctica fue realizada en las infraestructura de la Asociación de productores de Navas, donde se mostró a los/as participantes todo el proceso de recolección, descorazonado, fermentación, ventajas de la fermentación y duración de la fermentación y reglas para realizar una fermentación de calidad, todas estas actividades se realizaron de forma practicas con las/os beneficiarias/os.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *