Curso de fortalecimiento para líderes de 3 asociaciones de República Dominicana

Dentro del proyecto que estamos realizando en República Dominicana junto a Jacarafe, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, se ha desarrollado un curso de fortalecimiento institucional para líderes de 3 asociaciones locales.

Dicho curso tenía los siguientes talleres:

Taller de autoestima

Fue desarrollado el 7 de octubre de 2020, con 16 participantes. El objetivo del mismo es fortalecer la autoestima y el amor propio de las personas. Comenzó con una presentación y orden del día. La capactiadora expresó que dicho taller tenía como fin que cada uno/a de los presentes elaboraran paso a paso su plan de vida. En las paredes del salón, como forma de ambientación y estrategia de capacitación, había un dibujo con una escalera y una silueta de una persona en un peldaño de la escalera, la misma buscaba situar a cada uno de los presentes, en dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

El proceso de trabajo se inició con un ejercicio muy peculiar y es que integraba la tarea de definirnos: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué quiero cambiar? ¿Cuáles son mis valores? Luego de un tiempo en que los presentes mostraron lo difícil que se le hacía autodefinirse, se realizó una puesta en común, donde las personas expusieron sus pareceres. 

Taller sobre plan de trabajo

El 22 de octubre de 2020 se realizó el taller de plan de trabajo con el objetivo de explicar un plan de acción de la asociación y recalendarización del proyecto.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Plan de trabajo, ¿Cómo elaborarlo?, ¿cómo implementarlo? y darle seguimiento.

Este taller se desarrolló de manera participativa, donde elaboramos el plan de acción a seguir en los próximos meses, tanto del proyecto y de la asociación. El plan elaborado fue entregado a todos los participantes, para que cada uno pueda estar al día de las actividades y dar seguimiento.

Taller sobre orden parlamentario

El 28 de noviembre de 2020, con 16 participantes, de desarrolló el taller de orden parlamentario, con el objetivo de aportar conocimientos de un conjunto de normas y reglas que faciliten reuniones ordenadas y eficientes que promuevan la participación comunitaria. 

Se inició con una reflexión de crecimiento personal. Luego presentó los temas a desarrollar, que fueron los siguientes:

  • ¿Qué son los procedimientos parlamentarios?
  • ¿Para qué sirve un procedimiento parlamentario?
  • Reunión o Asamblea, Clases de reunión y/o asamblea general, la reunión constitutiva
  • Modelo de acta constitutiva y/o de nombramiento de la directiva,
  • Las reuniones o asambleas extraordinarias
  • ¿Para qué sirve la convocatoria?, ¿Cómo se hace una convocatoria?
  • Pasos para el desarrollo de reuniones y asambleas
  • El Quorum
  • Presentación de informes
  • Redacción de acta.

Después de desarrollar los conceptos, la capacitadora dividió a los/as participantes en dos grupos.  Les animó a realizar una presentación dramatizada de una reunión aplicando los conocimientos adquiridos en el taller.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.