Estrategia artesanal en la República Dominicana

Dentro del proyecto de ISF Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria con JACARAFE en la República Dominicana se contempla la formación de artesanos/as en la creación de una microempresa asociativa de artesanía .

En una primera fase se ha trabajado en la identicación de los/as artesanos/as realizando un recorrido por los 8 municipios del corredor. Debida a la situación de la pandemia, se optó por distribuir en cada comunidad folletos informativos y ofreciendo un medio de contacto. Se han seleccionado mujeres y jóvenes con experiencia previa en la actividad artesanal, para favorecer la sostenibilidad del proyecto.

El 19 de agosto de 2020 se realizó la primera reunión, donde se habló del inicio del curso, de la idea de fromar una agrupación y constituir una asociación de artesanos/as, el emprendimiento como alternativa de generación de ingresos, los capitales locales para las artesanías y las oportunidades de venta.

En fechas posteriores se realizó un taller de 80 h. en joyería y piezas artesanales con identidad cultural y de arraigo al territorio. El taller se ha enfocado en la sostenibilidad del mismo. Por ello el 90% de la materia prima utilizada ha sido recolectada por los propios participantes del taller en las diferentes comunidades de procedencia.

Esto hace que una vez termina el proceso de aprendizaje, los participantes puedan seguir creando y elaborando piezas con fines de venta sin el inconveniente de la compra de la materia prima principal, además de seguir creando una identidad  propia, como artesanas y artesanos que los identifica con su arraigo al territorio y a su cultura.

El taller ha constado de los siguientes módulos:

Módulo de Coco

• Recolección de coco: La recolección de la jícara de coco fue realizada por los/as participantes en sus respectivas zonas.
• Limpieza y lijado de la jícara: Con la ayuda de motores y caladoras de mesa. Fueron instruidos/as en su funcionamiento y mantenimiento. El lijado fue a mano, en tres fases.
• Corte de la jícara con el diseño: Una vez que cada participantes había elegido el diseño que quería realizar, se procedió al corte. Para ello se utilizaron sierras de marquetería y otras herramientas eléctricas. Cada participante recibió formación del uso y mantenimiento y cortó su pieza con el diseño elegido.
• Lijado fino de la pieza cortada: Se realiza manualmente.
• Pulido de la pieza: La última fase se realiza con un motor de pulido.

A continuación se pueden ver fotos del curso y de los diseños realizados.

Módulo de Cuerno

Los participantes buscaron cuernos por los diferentes mataderos de las comunidades.
El proceso de hervir y curarlos al sol, se hizo previamente, ya que esto requiere de varios días para que el olor y toda la materia viva se elimine y así poder separarlo del hueso. Todo este proceso se explicó en el primer día del módulo. Las distintas fases son:
• Hervir los cuernos durante 3h. y separarlos del hueso.
• Ponerlos al sol para curarlos.
• Despuntar los cuernos y cortarlos.
• Freír los cuernos y prensarlos para sacar las placas.
• Lijar las placas.
• Diseño y corte de piezas.
• Lijado final.
• Pulido de piezas.

Módulo de semillas y tejido

Los participantes fueron recolectando diferentes tipos de semillas antes y durante el curso. Se organizaron para hacer batidas por los diferentes sectores donde aparecían, en esas búsquedas muchos de ellos descubrieron semillas nuevas y otros pudieron ver por primera vez la variedad de semillas que hay por sus comunidades. Algunas participantes nos pudieron dar explicaciones del lugar donde se encuentran, el tipo de árbol, la baqueta, el nombre, esto fue un aprendizaje para todo el grupo.
• Recolección de semillas.
• Secado y limpieza de semillas.
• Perforación.
• Tejido.

En la confección de un telar con semillas, cada participante se ha confeccionado su telar individual y todos a la vez han ido tejiendo con los nudos básicos de tejido y han aprendido a insertar las semillas en el telar. Cada uno se ha elaborado su mini telar.

Confeccionamos una cortina para poder a prender el proceso de elaboración y adquirir más opciones de productos para la venta.
Durante estas elaboraciones se ha ido trabajando al unísono otras piezas de coco y cuerno para poder ir elaborando las piezas artesanales de joyería y otros objetos.

Módulo de mostacilla

Las fases en las que consta el módulo son:

• Preparación de la tejedora casera.
• Hilar la tejedora.
• Técnica de tejer mostacilla.
• Creaciones varias.
Cada participante aprendió a fabricarse una tejedora casera y a hilarla para hacer cualquier tipo de tejido en mostacilla. Para poder aprender de la mejor manera, todos realizaron el mismo tipo de pulsera en mostacilla. Con esta práctica desarrollaron la habilidad para realizar cualquier otro tipo de tejido, collares, anillos, carteras, bandas…
La técnica de mostacilla requiere mucha concentración ya que se debe ir contando las mostacillas que se van introduciendo cada vez. Los cuatro días de taller se realizaron diversas creaciones, unas sólo empleando mostacilla y en otros casos implementando esta técnica a otras piezas que ya tenían elaboradas en coco, cuerno y semilla.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada Estrategia artesanal en la República Dominicana aparece primero en ISF […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *