Compartiendo conocimientos medioambientales en los Talleres de Empleo celebrados en la Biblioteca Municipal de Mortera

Los días 24 y 25 de octubre nos desplazamos a la localidad cántabra de Mortera en donde estuvimos en la biblioteca municipal realizando diferentes talleres como formación complementaria enmarcada en la programación de los talleres de empleo, “Educando para el empleo I”, que el Ayuntamiento de Piélagos realiza para personas desempleadas.

Comenzamos el día 24 por medio de los talleres sobre Energías Alternativas y Fracking. En estos talleres el grado de participación y debate fue altísimo, aportándose y compartiendo numerosos puntos de vista acerca de los diferentes aspectos energéticos que afloraron en los debates. Así mismo, se pudo comprobar el alto grado de rechazo de la técnica del fracking como técnica de extracción de gas natural de posible implantación en el territorio de Cantabria.

El día 25 acometimos los talleres de Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Cocina Solar. Con estos talleres tuvimos la oportunidad de dar a conocer los ODS a una capa social que posteriormente tendrá influencia en las generaciones más jóvenes de la población Cántabra y que será una correa de transmisión para alcanzar la máxima difusión de esta herramienta que nos compete a todos alrededor del planeta.

Por otra parte, con el taller de cocina solar, transmitimos a los asistentes la idea de que es posible utilizar únicamente la energía del sol para cocina y/o purificar agua, y posteriormente comprobamos in situ tanto el funcionamiento real de la cocina solar como sus particularidades de uso. Así mismo, los asistentes disfrutaron y se fueron gratamente sorprendidos del funcionamiento de este invento.

Desde ISF Cantabria queremos agradecer a Carmen su apuesta por nuestro trabajo y, por último, esperamos continuar con próximas colaboraciones a fin de aprovechar las sinergias de financiación pública y aportar nuestra capacidad formativa para cubrir parte de las necesidades de formación en aspectos medioambientales requeridos en estos programas formativos que se realizan a través de los Ayuntamientos con personas desempleadas.