Por primera vez hemos realizado talleres de sensibilización y concienciación en el Colegio Mayer de Torrelavega. En esta ocasión se han hecho talleres de Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Energías Alternativas.

Por medio de presentaciones de diapositivas, vídeos y actividades participativas en grupo se pasó revista a las diferentes formas de producción de energía limpia, renovable y sostenible, se identificó la alta dependencia del consumo energético de nuestras sociedades avanzadas y de lo que significa ser pobre energéticamente hablando y sus consecuencias en otros aspectos de la vida y del desarrollo de los pueblos y comunidades.

Se presentó a los alumnos y alumnas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se debatió acerca de los problemas existentes en el mundo, España o Cantabria y como si trabajamos de manera conjunta en todos los objetivos se solucionarían todos los problemas identificados.

Nos gustaría destacar diversos aspectos de esta experiencia: en primer lugar quisiéramos resaltar que en este centro la tasa de alumnos inmigrantes es muy alta, lo cual, hace mucho más inclusivo el trabajo desarrollado por parte de los docentes y el resto de personal  que diariamente trabaja y se esfuerza en alcanzar los objetivos educativos que se han propuesto. En segundo lugar la enriquecedora perspectiva de mentes que provienen de diferentes realidades y que confluyen en el mismo espacio aportando diferentes miradas de la misma realidad. Por último, la extraordinaria capacidad y el palpable ejemplo de que todas las personas somos iguales cuando se comparte el mismo objetivo. En estos talleres hemos tenido la experiencia de ver como los alumnos y alumnas se apoyan, se respetan, se retroalimentan y se cuidan unos a otros independientemente de su condición, procedencia o capacidad.

Nos complace citar que el grado de participación de los alumnos fue sorprendente, que su comportamiento fue generoso y que los talleres resultaron ser un vehículo divertido del aprendizaje diario de estas personas

En este sentido quisiéramos expresar un enorme reconocimiento a labor de todas las personas que trabajan en este centro y nuestro agradecimiento y apoyo a su trabajo.