De nuevo este año hemos realizado numerosos talleres en el IES Ría San Martín de Suances. Comenzamos  en el mes de febrero con una batería de talleres acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Energías Alternativas o Cocina Solar, y continuamos durante el mes de marzo con otros tantos sobre los ODS, Fracking y Cocina Solar. Dichos talleres se han efectuado con alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

A través de los talleres se informó al alumnado de numerosos aspectos, se crearon debates interesantes y se generaron diversos escenarios de reflexión que, con toda seguridad generarán en un futuro cercano cambios de modelos de comportamiento y consecuentemente cambios sociales.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se acometió la tarea de mostrar la herramienta y darle visibilidad, nos adentramos en su origen y recorrido, en cuantos objetivos son, en qué áreas trabajan y se dio el sentido de que cada uno de los objetivos trabaja en pro de solucionar uno o más de los grandes problemas que en la actualidad existen en el mundo.

Con las Energías Alternativas, se desgranaron las diversas fuentes de energías alternativas que existen en el mercado y cuáles de ellas tendrían aplicación práctica y real en Cantabria, se debatió sobre el modelo energético actual identificando sus insostenibles impactos y la necesidad de moverse hacia un modelo energético basado en la utilización de energías renovables más sostenibles y menos contaminantes. La pobreza energética también fue identificada como fuente de otros tipos de pobreza y se puso de manifiesto su influencia directa en el desarrollo de los pueblos y sociedades.

En los talleres de Cocina Solar se abordó la utilización de la cocina solar como una solución más dentro del objetivo nº 7 de los ODS que trabaja en pro de la utilización de energías asequibles y no contaminantes, conocimos qué tipos de cocinas solares existen, sus aplicaciones, sus particularidades y los aspectos que tenemos que tener en cuenta  a la hora de cocinar con las cocinas solares tipo parabólica. Como de costumbre el momento álgido de estos talleres fue cuando comprobamos in situ, con la cocina solar parabólica que ISF Cantabria dispone para estos talleres, que la cocina funciona de verdad y es capaz de calentar agua o cocinar usando únicamente la radiación solar, “qué gran invento“.

Por último con los talleres de fracking se puso de manifiesto a los alumnos y alumnas en que consiste esta técnica minera, cual es el territorio cántabro objeto de la industria del fracking, cuales son los posibles beneficios e impactos y, por último, qué consecuencias podrían derivarse de la implantación de la industria del fracking en el territorio cántabro.

De nuevo nos gustaría señalar el alto grado de participación durante los talleres por parte de los alumnos y alumnas que manifestaron un alto grado de conocimiento en muchas de las materias abordadas durante cada taller.

Una vez más, queremos agradecer desde ISF Cantabria el apoyo y confianza que desde este centro educativo nos transmiten.