Talleres de construcción de un “Horno Solar” en el CEIP Quinta Porrúa

De nuevo hemos tenido la suerte de compartir tiempo y conocimientos con los alumnos/as del CEIP Quinta Porrúa de Santander durante los días 6, 7, 20 y 21 de noviembre. En esta ocasión hemos realizado cuatro talleres en donde, además de ver los conceptos de la cocinas solares, hemos construido hornos solares con los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria como apoyo y acompañamiento al “TEI, Tratamiento Entre Iguales”, proyecto de ayuda y resolución de conflictos entre compañeros que este centro está llevando a cabo.

De esta manera, además de divertirse aprendiendo el como hacer un horno solar utilizando materiales básicos y reciclables como cajas de cartón, papel de periódicos viejos, papel de aluminio y plástico de forro de libros, se potenció y reforzó el trabajo en equipo y la relaciones entre los alumnos/as de diferentes cursos.

Durante los talleres además de instruir acerca de los tipos de cocinas solares que hay y de las posibilidades de utilizar el sol como fuente alternativa de energía limpia y no contaminante, se  efectuó una exposición del tipo de horno solar que íbamos a construir, explicando los pasos a realizar, los materiales a utilizar y el proceso de construcción.

Posteriormente nos pusimos manos a la obra y fue en ese momento cuando los alumnos y alumnas mostraron sus capacidades constructivas, sus ganas de aprender y participar, su compañerismo y su afán de alcanzar los objetivos. En todo momento pudimos percibir, por un lado, el alto grado de disfrute y diversión de todos los participantes y, por otro, el gran compromiso de realizar bien las cosas y la ayuda entre compañeros para trabajar en equipo.

De nuevo nuestro agradecimiento al centro por su apoyo y colaboración, y por supuesto, manifestar nuestra enhorabuena a Pepín, impulsor y generador de estos espacios de aprendizaje y oportunidades de sensibilizar y concienciar a los alumnos y alumnas desde sus primeros pasos a través de el potenciar dinámicas innovadoras de solución de conflictos usando como vehículo la educación ambiental.

En la web del cole podéis encontrar lo que han escrito de la visita: https://cosasdeporrua.blogspot.com/2018/11/fabricacion-de-un-horno-solar-con.html