Taller de Cocina Solar: Visita al IES Zapatón

El viernes 18 de marzo estuvimos realizando un taller sobre cocina solar con los alumnos de segundo de la ESO del IES Zapatón. Fue una jornada en la que de nuevo difundimos lo que es ISF, lo que hace ISF Cantabria y por supuesto compartimos conocimientos e información acerca de las cocinas solares tanto con el alumnado como con el personal docente del centro.

La jornada fue organizada y dividida en dos talleres integrando a tres grupos de alumnos. En cada taller se proyectaron dos presentaciones, una explicativa de la organización ISF y otra relativa a las cocinas solares y se abrieron los correspondientes turnos de dudas y preguntas que resultan tan interesantes, enriquecedores y dinámicos para todos.

En ellos se pusieron de manifiesto las diferentes inquietudes que los adolescentes van desarrollando con relación a los asuntos medioambientales que tienen que enfrentar diariamente, al impacto y consecuencias de las acciones humanas en el planeta tierra, así como otros más concretos y específicos como es el caso de la explotación de hidrocarburos mediante la utilización de la técnica extractiva denominada fracking. De igual manera los alumnos mostraron su interés por las acciones y labores sociales que ISF lleva a cabo y su inquietud de colaborar con alguna ONG en un futuro cercano.

Así mismo, realizamos actividades con los alumnos en el patio mostrándoles en directo la cocina solar parabólica dando también oportunidad a la puesta en práctica de los conocimientos vistos en las presentaciones. Para el desarrollo de estas actividades se conformaron varios grupos de trabajo con alumnos que con la supervisión y guía de los voluntarios debatieron, concretaron y plasmaron sus ideas a fin de participar y cumplimentar los requerimientos existentes en las actividades. Dichas actividades fueron puestas en práctica por primera vez, con bastante éxito por cierto, y desde aquí queremos agradecer de manera especial el ingenio y la creatividad de nuestra voluntaria María para su realización.

Igualmente nos gustaría manifestar que la participación e implicación de los alumnos fue extraordinaria, sus inquietudes, reflexiones y su profundización redundó en la aportación de muchas ideas, tanto prácticas como de líneas de pensamiento que sin ninguna duda despiertan y potencian la concienciación del cuidado por el medioambiente, la solidaridad entre semejantes y la actitud de ayudar a los demás aportando nuestro granito de arena enriqueciendo de manera clara los resultados del taller.

De nuevo pudimos disfrutar de un día soleado y por tanto, mostrar cómo con este ingenioso invento que es la cocina solar parabólica, se puede caldear un poquito de agua en un recipiente metálico expuesto a los rayos del sol en unos minutos.

Por otro lado, queremos resaltar la colaboración de todos los voluntarios de ISF implicados tanto por su compromiso, dedicación, camaradería y buen hacer en la ejecución del taller, como en los trabajos y tareas que quedan en un segundo plano y que son igualmente vitales para la consecución de los objetivos.

No queremos acabar esta crónica sin agradecer especialmente al IES Zapatón tanto la amabilidad de las personas docentes del centro como su disponibilidad e implicación. Así mismo, resaltamos y felicitamos a los docentes del centro por el trabajo desarrollan, ya que los alumnos demostraron interés, compromiso, educación y un ejemplar comportamiento, valores que, sin su ejemplo, no estarían tan a flor de piel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.