Presentación del proyecto: «Acceso al derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos hídricos en Bolivia»

En el municipio de Pocona (provincia Carrasco, Departamento de Cochabamba), gran parte de la población no tiene acceso al agua potable, y aún peor, no tiene la percepción del agua como un derecho fundamental, lo que causa problemas tanto de salud como de desarrollo. Y es que la vulneración del derecho humano al agua potable y saneamiento es una de las principales causas de pobreza que afecta negativamente a la salud, la educación, la igualdad de género y la economía de la población. Los grupos más perjudicados son los grupos más vulnerables: indígenas, mujeres, ancianos y niños y niñas menores de cinco años.



Este proyecto se lleva a cabo mediante ISF y Mosoj Causay, y tiene como objetivo principal contribuir a garantizar el derecho al agua potable fortaleciendo la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Chaupirancho, municipio de Pocona en Bolivia. Este municipio cuenta con 83 comunidades de las cuales:

  • 9 no tienen un sistema de abastecimiento
  • 22 necesitan una reconstrucción total del sistema
  • 4 necesitan ampliar el sistema de abastecimiento existente
  • 12 tienen sistema de acceso que necesita trabajo de mantenimiento menores
Comunidad de Chaupirancho

Para ello, se han programado tres resultados. El primero de ellos es el acceso sostenible a agua segura en la comunidad de Chaupirancho con la construcción de un sistema de abastecimiento de agua y piletas. El segundo, es el fortalecimiento de la gestión sostenible y gobernabilidad del agua impulsando la participación de las comunidades en la administración del agua mediante la formación de comités comunitarios, facilitando su legalización y coordinación con la municipalidad. Finalmente, el tercer resultado trata de mejorar los conocimientos de las comunidades rurales de Pocona en cuanto al consumo de agua segura, adquisición de hábitos de higiene saludables y prevención de enfermedades relacionadas con el agua y la higiene.

Entorno de la Comunidad de Chaupirancho
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *